Planos de Edificios Multifamiliares
La idea de construir este grupo de edificios fue presentada a la junta directiva de la Institución en el mes de Julio de 1947 por su director. Bien acogida por sus miembros, y apoyada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado se convocó, entre los arquitectos mexicanos para su ejecución, a un concurso de anteproyectos con especificaciones y costos.
Examinados los anteproyectos que se presentaron, y en ellos analizados los elementos de tipo arquitectónico y constructivo, como son el mejor aprovechamiento del terreno; la mayor capacidad de población; las condiciones de amplitud, confort y comodidad de las viviendas, etcétera, se estudiaron los presupuestos que además de ofrecer los costos más bajos, aseguraran una buena calidad, pronunciándose la Dirección de Pensiones por el anteproyecto del arquitecto Mario Pani.

Vista aérea del Multifamiliar Alemán recién terminado
Su construcción inició en el año de 1948. Fue diseñado y proyectado por el arquitecto Mario Pani Darqui en colaboración con el arquitecto Salvador Ortega y el ingeniero Bernardo Quintana, quien fundó entonces la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encargada de presentar un estudio que estableció la factibilidad del conjunto a la Dirección General de Pensiones. Pani tomó el modelo paradigmático funcionalista que Le Corbusier defendió con la Cité Radieuse (Villa radiante) hecha en Marsella, aunque agregó nuevos modelos de circulación interna para tener una ventilación adecuada de las cocinas y los baños de cada apartamento mediante puentes al aire libre. El proyecto solicitado por la dependencia originalmente proyectaba 800 casas en un terreno de 40 mil metros cuadrados, contraproponiendo los arquitectos un conjunto urbano de alta densidad de mil ochenta departamentos, con una superficie de construcción de 20 por ciento y el resto de área jardinada. Tal propuesta innovadora y ecológica le valió numerosas críticas al proyecto porque no era usual para la época


No hay comentarios:
Publicar un comentario